Cinco son los modelos de contrato que el Gobierno ha propuesto para reducir la carga administrativa que supone para un empresario el hecho de contratar a un trabajador. Actualmente, y hasta que entre en vigor esta propuesta, existen casi cincuenta modelos de contratos distintos, con los cual, cuando un empresario se dispone a contratar a un trabajador, se encuentra con que no sabe que contrato debe de utilizar.
Pues bien, debido a este gran problema se pretende incluir sólo cinco contratos válidos de trabajo, que serán previsiblemente: indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y formación, y aprendizaje.
Sin embargo, muchos son los expertos en recursos humanos que preconizan la idea de que el empleo no lo crea el Gobierno en sí con este tipo de medidas, si no que es necesario que haya una dinamización de la economía, que al empresario le sea más fácil y rápido contratar a personas. Además, incluyen que esta medida no va a favorecer que el empleo que se cree sea estable, entendiendose por ello los contratos indefinidos.